Register
Noticias Generales Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

Noticias Generales 

 

 

 

 

 


Adquisición de Material

Desde la Asociación queremos informarles que gracias al aporte de los socios y el trabajo del cuerpo activo y comisión, se ha logrado adquirir material nuevo para poder asistir a las distintas emergencias. Se ha logrado comprar 2 camillas de Rescate Canasto Desmontable para traslado de personas y rescate en altura, 2 tablas plásticas de inmobilización espinales, 2 kits de ferulas rigidas, Ferulas de inmobilización Cervical XCOLLAR, Cuerdas Semiestaticas para Rescate. La compra total ronda los $100000, es por eso que valoramos mucho la ayuda y colaboración de la gente y pedimos a aquellos socios que se encuentran atrasados con sus cuotas, se puedan poner en contacto con la asociación para poder normailizar el pago de las cuotas e invitamos a aquellos que no lo son, a poder asociaciarse y contribuir con la institución. 
Información:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Cel. Guardia 294-154912566 
www.brzavla.org.ar
 

IMG-20171204-WA0019 640x480


Prácticas y Entrenamiento Rescate con Cuerdas

 

VLA// El Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa la Angostura estuvo capacitando a su equipo en maniobras de rescate con cuerdas para victimas que se encuentran en lugares de difícil acceso. Además detallaron que continúan trabajando para hacer realidad el proyecto del helicóptero.

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de septiembre en la península de Bahía Manzano, un grupo de 20 rescatistas estuvieron realizando un doble jornada de capacitación, participaron los integrantes más jóvenes y los más experimentados. Para los nuevos la idea fue que aprendan a realizar este tipo de maniobras de salvataje y las puedan poner en práctica, a los más experimentados les vino bien para afianzar conocimientos.

Esta capacitación se da en el marco de prácticas y entrenamientos habituales que tienen estipulado el BRZA a lo largo del año. El día domingo el entrenamiento se realizó a la luz del día y el lunes lo hicieron por la noche para que todos puedan poner en práctica lo aprendido con diferentes niveles de dificultad y en situaciones diferentes.

El domingo empezamos a las 9 de la mañana y terminamos cerca de las 16. Hicimos trabajos que tienen que ver con rescate con cuerdas, descenso tipo rapel para llegar a las víctimas y ascenso de pacientes en camillas a través de un sistema de poleas. El lunes en la noche entrenamos maniobras similares, era más que nada para que los chicos nuevos puedan adquirir experiencia y los más antiguos puedan reforzar los conocimientos”.

El domingo se les brindó los conocimientos teóricos y prácticos y luego tuvieron que realizar entre 2 y 3 ejercicios utilizando todo lo aprendido. El lunes hicieron actividades similares solo que se centraron más en la parte práctica con varios ejercicios, estuvieron desde las 20:30 hasta pasada la media noche “era básicamente para que los chicos puedan sentir la sensación que no es lo mismo que trabajar de día o de noche”.

 


 

Práctica de Cuerdas

El pasado fin de semana, siguiendo con los entrenamientos y ejercicios realizamos una práctica diurna y otra nocturna de rescate de victimas con cuerdas. Fueron dos jornadas en las cuales los integrantes del cuerpo activo debiron evacuar a varios pacientes mediante el uso de cuerdas.

 

 


 

Familia Extraviada

 En el día de ayer (11-9-2017), alrededor de las 17:30 hs recibimos el aviso desde el Cuartel de Bomberos de una familia que se encontraba extraviada en la zona de la Cascada Inacayal.
Se comenzo la búsqueda de la misma y alrededor de las 19:00 hs se logro hacer contacto con la familia, la búsqueda tuvo cierto grado de dificultad, debido a la gran cantidad de nieve y arboles caídos en los senderos y caminos que hay en la zona de la Cascada Inacayal.
La evacuación de la familia proveniente de la ciudad de Bs. As., los cuales se encontraban de vacaciones en la localidad, se pudo realizar en forma tranquila y lenta, ya que las 3 menores se encontraban con sus pies y ropa muy mojada debido a la gran cantidad de nieve, mientras que los dos mayores presentaban dolor en sus pies debido al frio. 
Desde la Asociación queremos recordarles que antes de realizar una actividad de trekking o paseo por senderos, tomar todos los recaudos pertinentes:
-Elegir un recorrido acorde a la capacidad de uno mismo.
-Planificar la salida para no llevar elementos de más ni de menos.
-Informarse previamente de las condiciones del lugar(tiempo, clima, senderos,etc)
-Llevar el calzado adecuado a la zona y epoca del año.
-Informar o dar aviso sobre la salida a algún familiar o responsable.
-Llevar ropa adecuada a la estación.

 


 

 

Viaje a Santiago de Chile

Los Socorristas del cuerpo activo de la Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de la localidad continúa con su capacitación, en esta oportunidad se capacitaron en el uso y aplicaciones de las nuevas Ferulas Cervicales de XCOLLAR y NEXSPLINT, en la Ciudad de Santiago de Chile, duarnte los días 6-7 y 8 de Setiembre.
La capacitación fue dictada por el Sr. Marco Rebolledo Montoya, dueño y representante en Chile y parte de Sud America de la empresa X COLLAR Chile, al cual le estamos muy agradecidos por la atención y servicio que tuvo todo su personal y empresa hacia nuestra asociación.
Del cuerpo activo asistieron la Jefa del Cuerpo Activo, Fanny Orellana y dos socorristas más.
Es muy importante este tipo de capacitaciones, lograr poder obtener conocimientos y a su vez sumar material nuevo para el grupo. Primero vimos toda la parte teórica y luego toda la prte práctica, así mismo se vieron las grandes ventajas que tienen estas ferulas cervicales sobre los collarines cervicales que se utilizan en la actualidad. Al mismo tiempo se pudieron comprar unas 6 ferulas cervicales, las cuales se lograron adquirir gracias al aporte de los socios y distintos eventos que realiza la Asociación para juntar fondos. 
Asi mismo ya se esta trabajando para que en un futuro no muy lejano, la empresa de XCOLLAR CHILE pueda venir a la localidad y hacer una presentación del material y a su vez realizar una capacitación.

 


 

Agradecimiento 

Desde la Asociación y todos los integrantes del BRZA queremos hacer nuestro agradecimiento al Sr. Bosse Evaldo, propietario de Maderera Misiones, quien gracias a su aporte y/o donación, pudimos realizar el revestimiento de la casita de adelante de la Sede.

 


 

 

Práctica y Entrenamiento Nocturno

Siguiendo con las prácticas y entrenamientos, realizamos una salida nocturna con raquetas y ejercicio de empaque y traslado de paciente con estas condiciones climaticas.

 


 

 

Capacitación Grupo Rescate 

El pasado 1 y 2 de julio integrantes del cuerpo activo de la asociación realizaron un curso Introductorio de Primeros Auxilios para Ambientes Naturales (PRAN - WFA), el mismo tuvo una duración de 20 hs aproximadamente, en donde se realizo primero toda la parte teorica para luego realizar la parte practica y finalizar con un examen escrito, dicho curso es de suma importancia para la asociación, ya que el mismo tiene certificación internacional. Al mismo tiempo queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a la Dra. Graciela Lobos, por habernos facilitado las instalaciones del CET para poder llevar a cabo la capacitación, como asi tambien a Tommy Walker (presidente Fundación EASPA) y a todo su equipo de trabajo que estuvieron a cargo de la capacitación. 
Por otro lado queremos felicitar a todo el cuerpo activo por toda la predisposición y ganas que le ponen día a día para seguir adquiriendo conocimientos y lograr ser cada día un poco más profecionales a la hora de una emergencia. 
Nuevamente no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a la fundación EASPA por confiar en nuestra asociación y habernos realizado la donación de un Collarin Cervical XCOLLAR, el mismo es un completo dispositivo de inmovilización cervical, que funciona bajo el concepto de “Férula Cervical”, el cual está especialmente diseñado para ser usado por servicios de emergencias como Ambulancias, Bomberos, Grupos de Rescate, Policía y Fuerzas Armadas entre otros.

Este dispositivo, garantiza el máximo nivel de seguridad para el paciente, reduciendo significativamente los movimientos de la columna cervical durante la inmovilización por sobre C1 y bajo C7, sin producir más daño, siendo a la vez cómodo y confortable para el paciente.

Otra característica especial del XCOLLAR, es que el mismo dispositivo puede ser utilizado tanto por adultos como por niños.

XCOLLAR puede ser utilizado en pacientes que se encuentren en la posición encontrada (Como fue hallado el paciente en el lugar) con rotación de la cabeza o en posición prono (Boca abajo), de esta forma, se reduce sustancialmente el riesgo de agravamiento de las posibles lesiones cervicales en el paciente, especialmente cuando se debe movilizar o colocar a un paciente en una tabla espinal larga.

 


 

 

Zumbathon 2017 

Desde la Asociación queremos hacer nuestro agradecimiento a todos los comercios y empresas locales que fueron parte de este evento, a los instructores de Bariloche y de la Localidad, al Dr. Pablo Jave, Marcos Arreche Proteccion Civil de VLA, Cristian Sandoval y Pablo Calderon Secretaria de Deportes y por sobre todo a todas las personas que se hicieron presentes en el Gimnasio Enrique Barbagelata.

 


 

 

Capacitación Colegio St Paul´s

Desde la Asociación queremos agradecer una vez más a Marcelo y Florencia, profesores del St Paul's Collage S.A. y a todos los alumnos que compartieron actividades con integrantes del cuerpo activo, fueron tres días, en donde se realizaron caminatas, ejercicios de primeros auxilio y un simulacro. Este es un proyecto que comenzo el año pasado como una prueba piloto y a partir de este año ya es parte de las actividades de los alumnos en su viaje de egresados a la localidad y que tiene como objetivo seguir año a año.

 

 


 

 

Hallowen 2016 

Desde la Asociación queremos agradecer en especial a los más de 700 chicos y adultos que participaron en Hallowen El Bosque Encando 2016, además de agradecer a la Empresa El Mercado, Chocolateria Dorff, Chocolate Patagonico, Sub Secretaria de Deportes, Hospital Oscar Arraiz y a todos los que desinteresadamente colaboraron en esta edición de Hallowen. Esperamos haber superado las espectativas de todos, ya que hemos trabajado mucho en nuevas estaciones y personajes, como asi tambien haber logrado poder poner efectos e iluminacion especial. Nuestra intencion más alla de poder recaudar fondos para la institución, es poder lograr un espacio de esparcimiento para los mas chicos de la localidad y region, ya que han participado varias familias de bariloche y SMA. Los esperamos para la edicion 2017.

hallowenhallowen1

 


 

Instrucción Andinistica

El pasado 30 de octubre y continuando con las capacitaciones, los integrantes del cuerpo activo recibieron una instrucción Andinistica por parte de instructores de la Escuela Militar de Montaña, en donde se realizaron actividades relacionadas a la utilización y armado de Telefericos, Tirolesa y Rappel.

 

Andinisticaandinistica1


 Agradecimiento y Capacitación

Desde la Asociación queremos hacer llegar nuestro agradecimineto a Fabian Cuadrado y su familia por habernos permitido utilizar las instalaciones del Camping La Bellunese durante el fin de semana, en donde el cuerpo activo de la institución continuo con las prácticas y capacitación de los mismos. Allí realizaron practicas de supervivencia, atención e inmovilizacion de pacientes, primeros auxilios y ejercicios de practica. Además de aplicar las herramientas necesarias para enfrentar las tareas, como son el compañerismo, el trabajo en equipo, la confianza en el camarada, la voluntad y la tenacidad, bajo el lema "La montaña nos une".
Asi mismo se continuo con la capacitacion en la sede, en donde los socorristas recibieron la instrucción de un integrante de la Escuela Militar de Montaña y pudieron ver los temas de Marcha en Montaña, Cartografía, Orientación, entre otros.

bellunesecartografia

bellunese1

cartografia1

bellunese2


Prácticas de Cuerdas

cuerdasCuerdas2

cuerdas1Cuerdas3


Donación

Desde la Asociación queremos agradecer a la Hosteria Verena´s Haus por el gesto que tuvieron con la institucíon al donarnos material para el cuerpo activo, la misma consta de guantes, mantas termicas, mochilas con elementos de seguridad y material para botiquines. Estos gestos son los que nos siguen motivando y nos dan la confianza para seguir trabajando y creciendo como institucion.

 20161004 191751 640x480

 

 


Placa Homenaje Raúl Elgueta

 

Desde la Asociación queremos agradecer a la empresa Cerro Bayo, compañeros de trabajo, amigos, integrantes del BRZA y por sobre todo a toda la familia Elgueta, que nos permitieron realizar este homenaje a Raúl Elgueta. Se coloco una placa recordatoria en memoria de Raúl en la cumbre del Cerro Bayo, en donde el siempre decia que era uno de sus lugares favoritos para poder observar el hermoso paisaje y pueblo en donde lo vio crecer. En la misma podrán encontrarse con una de sus frases que usaba con mayor frecuencia cada vez que tenia que alentar a alguien para que lograra superarse en la vida. El desde allí nos guiara y cuidara a cada uno los habitantes de este esta Villa.

Placa1Placa3PlacaPlaca2

 

 


 

Jornadas de Sky

Desde la Asociación queremos agradecer a los comercios de O´connor Rental y ProShop Aventura por habernos facilitados todo el equipo para disfrutar de una jornada de Sky en el Cerro, además de agradecer a la empresa Cerro Bayo por permitirnos los pases para realizar dicha actividad con todos los integrantes del cuerpo activo del BRZA.

sky2sky

sky3sky1


El BRZA y Parques Nacionales firmaron Acuerdo de

Cooperación para la búsqueda de personas extraviadas

Publicado el 20 mayo 2016

IMG-20160518-WA0010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VLA// El Grupo de Búsqueda y Rescate en Zona Agrestes, BRZA y autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapí, firmaron un acta acuerdo de cooperación para la búsqueda de personas extraviadas donde además se planean realizar capacitaciones en conjunto para el personal de ambas instituciones y se realizarán simulacros de rescate.

Durante el encuentro que se produjo el día martes estuvieron presentes personal de ambas instituciones, el Intendente del Parque Nacional, Dimían Mujica, el responsable de la zona Guardaparque Raúl Romero y la Presidente del BRZA, Fanny Orellana.

“Firmamos un Acta Acuerdo de Cooperación para que en aquellos casos que hubiera alguna persona que se encontrara extraviada o perdida en la montaña saber cómo colaborar mutuamente con el BRZA y los Gaurdaparques. Establecemos una serie de formas y protocolos sobre cómo se hace la convocatoria del personal, lugar de reunión, etc. además incluye capacitaciones entre las instituciones y vamos a realizar simulacros de búsqueda una cierta cantidad de veces al año. También tendremos ciertos protocolos a la hora de avisar a los medios de comunicación sobre las personas extraviadas, entonces nosotros organizamos la comunicación y a través de intendencia se comunica a todos los medios de comunicación” comenta el Guardaparques Raúl Romero.

Por el lado del BRZA expresaron que “a nosotros este acuerdo nos vienen muy bien, porque en realidad no varía mucho el trabajo que veníamos realizando pero a partir de ahora queda todo asentado por escrito y a las 2 instituciones nos da mayor tranquilidad por si llega a pasar algo o si alguna persona se queja, etc” comenta Ricardo Has

Y agrega que “a partir de ahora en caso que tengamos que salir a algún rescate Parques Nacionales nos traslada a nosotros hasta el lugar, en caso de que ellos no lo pudieran hacer luego nos reintegran los gastos de combustibles, la logística, en caso que usemos material descartable también se devuelve. Ademas tenemos pactados hacer una cierta cantidad de simulacros al año y los costos de esto corren por cuenta del Parque” cierra Has.

 


 

Aniversario Villa La Angostura

 

Hoy 15 de mayo, aniversario de nuestro pueblo, los cadetes del BRZA izaron el pabellon nacional en

el nuevo mastil de la Sede.

13233149 1068962379828442 3621737201453875248 n13237787 1068962376495109 886626103550963549 n

 


Rescatistas y Parques limpiaron la basura que dejan tras las compras en Chile

El operativo se realizó entre el cruce de la ruta 40 y la 231 hasta el paso Cardenal Samoré. La mayoría de los residuos son cajas vacías de ropa, electrodomésticos, televisores y protectores de tergopol.

 

Después que el domingo 1º de mayo se realizara la Cuarta Edición de la Limpieza de los Siete Lagos, con el resultado de una caja de camión repleta de basura, el sábado pasado, 7 de mayo, personal de la UGD Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto al Grupo de Búsqueda y Rescate de Villa La Angostura,  realizó la Segunda Etapa de Limpieza y Recolección de basura. En esta oportunidad, el lugar elegido fue la Ruta 231, que desde su intersección con la Ruta Nacional 40, conduce con rumbo Oeste al Paso Internacional Cardenal Samoré.

Esta información,  pretende dar cuenta de la voluminosa cantidad de basura que se juntó, ya que no alcanzó un volquete, debiéndose pedir de esta manera uno más a la Municipalidad de Villa La Angostura, para poder depositar las bolsas.

La basura que se juntó se encontraba, en gran medida, en los miradores panorámicos, donde las banquinas están ensanchadas; en las bocas de alcantarillas (que desaguan hacia los arroyos y los ríos); y en los dos puestos de ingreso/ egreso de la Aduana argentina.          

La residuos que más se juntaron fueron: botellas plásticas “llenas”, utilizada por los transportistas para no bajarse de los vehículos y no perder tiempo en ir al baño, plásticos de todas las formas y tamaños, pañales, envases de comida; pero, por sobre todas las cosas: cajas vacías de ropa, zapatillas, televisores, electrodomésticos y protectores de tergopol.

Por tal motivo, es necesario tomar conciencia que toda esta basura se va arrastrando por los cordones cuneta a las alcantarillas, luego a los arroyos y ríos y después a los diferentes lagos.   Por lo tanto, debemos como mínimo, hacer dos reflexiones:

1) Si hacemos compras en el extranjero y queremos dejar las cajas de lo que compramos, utilicemos los tachos de basura que existen en los locales comerciales o estacionamientos donde se adquieren todos los productos.

2) Y en segundo lugar,  Recordemos, que la población de la zona (o sea, nosotros, la comunidad de Villa LA Angostura), consumimos el agua de nuestros lagos; lagos que se contaminan gracias al accionar inescrupuloso de todos aquellos que siguen arrojando basura y desperdicios. La concientización no suma, multiplica.

 


 

Difusión Carrera Travesía de los Cerros 2016 

Queremos agradecer a Georgina y Analia por la mano que nos brindaron  para poder difundir nuestra carrera. Además de agradecer a RTN, Canal 10 y a todos los medios que nos permiten hacernos conocer mediante sus medios. Ahora solo queda esperar el día de la carrera. Los esperamos a todos para celebrar un nuevo año de vida. 

13055518 1176627712381901 3768021633395422701 n

 

 


 

El Origen 2016

Desde la Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a Mariano Alvarez, Alito Luchini y todo el equipo de trabajo de El Origen, que nuevamente confiaron en nuestra institución y equipo de rescatistas para ser parte de esta nueva edición. Además de agradecerles por la donación recibida de 30 polar para todo el cuerpo activo de la asociación. Estos son los gestos que nos llevan a seguir trabajando y creyendo para seguir adelante en los proyectos a futuro. 
Sin antes despedirnos, agradecer a cada uno de los participantes, que siempre fueron muy respetuosos y amables con cada uno de nosotros en cada punto de control en los que nos encontrabamos.
Muchisimas gracias a todos.
BRZA

12246768 1136323319734235 4384435213290651437 n


Encontraron a los dos jóvenes que eran buscados en la Huella Andina

18/12/15 (Diario Andino)| Parques Nacionales aclaró que los dos jóvenes en realidad  no estaban extraviados,  tal como informó DiarioAndino. La familia había radicado la denuncia para que los vayan a buscar y fueron encontrados en buen estado de salud. Sólo se habían "desencontrado" con los otros compañeros.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó a través de un comunicado de prensa que ” cerca de las 19:30 hs. del miércoles 16, se dio con el resto de los jóvenes que eran buscados en la zona Norte del Parque Nacional (Villa la Angostura). Todos se encuentran en buen estado de salud”.

DiarioAndino había informado originalmente que los dos jóvenes no estaban extraviados, como aseguraba el primer parte de prensa de la institución. Por esa razón, Parques aclaró luego que”los jóvenes no se habían ´extraviado´, como se anunció inicialmente ayer en el parte de prensa de este parque, si no que luego de montar el operativo y encontrar a todo el grupo, los mismos se habrían “desencontrado”, lo que generó una alerta en las familias que pidieron se los salga a buscar”.

Los jóvenes habían realizado el registro de trekking en papel el día lunes 14 de diciembre.

“El operativo estuvo a cargo de Parques Nacionales y la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zona Agrestes de Villa la Angostura (BRZA), a quienes se agradece especialmente su compromiso y trabajo realizado”, agrega el comunicado.

“Se REITERA sobre la importancia de transitar la montaña con registro de trekking, cumplir con los requisitos de equipamiento, recorrido, días y horarios”.


Rescatistas y guardaparques, movilizados por un grupo de jóvenes en la Huella Andina

16/12/15 (Diario Andino)| Un grupo de ocho jóvenes de la localidad partió el martes y cinco se volvieron. Grupo de Rescate y Seguridad del Municipio los encontró en las inmediaciones del Bonito a la madrugada. Ayer por la mañana la madre de uno de los jóvenes que había quedado en la Tapera radicó la denuncia para que fueran a buscarlos, aunque no estaban perdidos ni había indicios de que les había pasado algo, informaron fuentes del operativo. (ULTIMA ACTUALIZACION 16HS)

trafulangosturahuellandina (4)

16:00hs

A través de un nuevo comunicado de prensa, el PNNH confirmó que los dos jóvenes que faltaba encontrar fueron hallados a las 19:30hs en buen estado de salud.

“Tras esta noticia desde la Institución se desea aclarar que los jóvenes no se habían ´extraviado´, como se anunció inicialmente ayer en el parte de prensa de este parque, si no que luego de montar el operativo y encontrar a todo el grupo, los mismos se habrían “desencontrado”, lo que generó una alerta en las familias que pidieron se los salga a buscar”, aseguró la institución.

Los jóvenes habían realizado el registro de trekking en papel el día lunes 14 de diciembre.

“El operativo estuvo a cargo de Parques Nacionales y la Asociación  de Búsqueda y Rescate en Zona Agrestes de Villa la Angostura (BRZA), a quienes se agradece especialmente su compromiso y trabajo realizado.

Se REITERA sobre la importancia de transitar la montaña con registro de trekking, cumplir con los requisitos de equipamiento, recorrido, días y horarios.”

Un grupo de 8 adolescentes de Villa La Angostura realizaban una travesía por la Huella Andina en el tramo Angostura-Traful, cuando por una desorganización interna del grupo terminaron movilizados  rescatistas, guardaparques y personal de Seguridad del Municipio.

Desde Parques Nacionales se informó inicialmente que el  cuerpo de Guardaparques y personal del ICE participaban en la búsqueda de un grupo de “extraviados en la travesía de Huella Andina que recorre desde Villa la Angostura a Villa Traful”. El martes por la noche, cerca de las 23hs. , se recibió el aviso en  la radioestación sobre un grupo de personas “perdidas”.

Se montó un operativo que involucró al Grupo de Rescate y Seguridad del Municipio. Pasada la medianoche, cerca de las 2 de la mañana,  encontraron a 5 de los ocho en las inmediaciones del río Bonito, en perfecto estado, y según fuentes municipales estaban perdidos.

El grupo de chicos había emprendido la travesía a modo de despedida del año. La idea era acampar en la tapera de Los Lagos, a mitad de camino entre Angostura y Traful.  El sendero está señalizado y no es un trayecto con tramos difíciles o peligrosos. 

De los ocho, 5  llegaron a la tapera. Como los otros 3 no llegaban, dos de los amigos decidieron ir a buscarlos por  si había pasado algo.  Se encontraron con los otros 3 y se les hizo de noche, entonces decidieron bajar. Ahí alguien da el aviso de que había gente “perdida” en la zona del Bonito. Rescatistas y Seguridad del Municipio los encontraron en buen estado de salud.

Por la mañana guardaparques se comunican con el resto de las familias para saber si los otros  jóvenes tenían pensado volver o quedarse. Aparentemente, la idea original era quedarse hasta el jueves. Hasta ese momento, todo continuaba con normalidad y no había ningún aviso de alerta. 

Pero a las 11 de la mañana la madre de uno de los chicos pidió a Parques que fueran a buscarlos por temor a que le pasara algo, y radicó la denuncia.

A raíz de la denuncia, un grupo de 11 rescatistas y guardaparques comenzaron a recorrer la senda desde Angostura y Traful. Al llegar al ingreso de la senda en Traful, encuentran a uno de los tres chicos haciendo dedo para volver a la Villa.

El grupo ingresó luego a la senda para encontrar a los otros dos que quedaban. Finalmente se encontraron con ellos a las 19:30hs, en perfecto estado de salud.

 


 

 

Noticia Diario 7 Lagos

BRZA: nuevo espacio, más integrantes y las ansias de culminar la sede el próximo año

VLA// El Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa la Angostura cuenta con una nueva casa prefabricada que fuera donada hace 3 años por la empresa Barbieri y que hace pocos días gracias a la donación de materiales de Ferretería Andina, se pudo realizar la construcción. 

Cabe descartar que además de la buena predisposición por parte de los privados, también tuvo que intervenir el Concejo Deliberante quien le cedieron en comodato una fracción de 70m2 donde se emplazó la casa, que se encuentra en el mismo predio donde actualmente se encuentra la sede del BRZA. Según se detalla en los considerando de la ordenanza queda expresado que “es voluntad del Poder Ejecutivo Municipal y de este Concejo Deliberante, dar respuesta a lo peticionado por la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, otorgando en comodato el uso de setenta metros cuadrados (70 mts2) del lote pastoril 9 fracción 79 III Manzana B Lote 9, NC 16-20-062-3079, cuya superficie total es de ochocientos setenta y siete con 50/100 metros cuadrados (877,50 mts2), por el plazo restante hasta el vencimiento del Contrato de Comodato firmado el 25 de Enero de 2013, renovándose en los mismos términos y condiciones allí establecidas, por el plazo de cinco (5) años prorrogables por igual período, siempre que cumplan con el objeto y que la Asociación no se haya disuelto”. A cambio de esto el BRZA deberá permitir el acceso vehicular hacia la parte posterior del lote mencionado en horario de administración pública municipal con destino de estacionamiento. 

El armazón de la casa prefabricada había sido donado por la empresa Barbieri en septiembre del 2012 al grupo BRZA de Angostura, en aquel momento como dicha institución no contaba con los recursos suficientes para comprar los materiales para recibirla es que se dilató en el tiempo su construcción. Ferretería Andina cuenta con la representación de casas Barbieri en Angostura y todos los años realizan capacitaciones donde enseñan a ensamblar y armar el producto. Este año le toco en gracia al grupo de Búsqueda y Rescate quien al ya contar con el armazón, Andina le donó los materiales para recubrirla y poder armar la casa, pero a cambio la institución favorecida debía hacer el trabajo de tener la platea lista para que las personas pudieran comenzar con el armado y el dictado de la capacitación “en 4 días vino la gente de Barbieri, dieron la capacitación de armado en seco y nos armaron la estructura, después en otros 4 días se hizo la capacitación de Durlock y nos realizaron el cerramiento de la casita. Nosotros solo tuvimos que hacer el cerramiento por fuera y el amado del techo, para que ellos pudieran hacer el tema del durlock” detalla Ricardo Hass del BRZA, cabe resaltar que todos los materiales fueron donados por Ferretería Andina, a la “casita” solo le restan detalles de terminaciones, la parte exterior y la pintura. Por ahora se cree que este nuevo espacio estará destinado a un aula para realizar diversas capacitaciones. 

En cuanto al balance del año, Fanny Orellana la presidenta del BRZA dice que “el año fue bastante movidito, hemos tenido varias salidas a capacitaciones, por ejemplo en octubre fuimos a Aluminé y fue reciproco, Ricardo Hass (integrante del BRZA) fue a dar unas capacitaciones allá y después ellos vinieron a capacitarnos a nosotros, se trabajó rescate en alturas con cuerdas.  Por suerte hemos tenido bastante trabajo, a su vez al municipio nosotros le realizamos 10 servicios al año, como por ejemplo ayudar a Defensa Civil cuando hay eventos, como ser la carrera de Chichi Irizar, aunque este año lamentablemente quedamos afuera de la seguridad del K42, todavía no sabemos el motivo.  El próximo fin de semana vamos a estar colaborando con el Enduro como banderilleros, cerca del 12 de diciembre viajamos a Traful para brindar seguridad en un evento” detalla Orellana y agrega que “aunque también hubieron cosas duras como la partida de Raúl (Elgueta)”.

 

Nuevos integrantes: 

Durante el 2015 el plantel del BRZA sumo la incorporación de 5 personas más ya que según expresa Orellana “este año se sumaron 7 personas al grupo y se fueron 2, de todas manera siempre va variando” en cuanto a los socios agrega que “por suerte aumentó la cantidad, ahora somos cerca de 200, que pagan su cuota mensual”. 

Si bien es una asociación sin fines de lucro necesita del dinero de sus socios y de diversos aportes para poder subsistir y estar al día con el pago de las cuentas que llegan a la delegación, es por eso que están en constante movimiento para poder conseguir diversos materiales para el grupo, uno de sus principales objetivos es poder conseguir  empresas o personas que puedan donar periódicamente el valor del seguro de los rescatistas que ronda en los 3 mil pesos mensuales “para nosotros sería muy importante si alguien nos podría ayudar con algunos de los gastos fijos que tenemos por mes, son cerca de $3.000 pesos y eso incluye los seguros, la verdad que poder conseguir por mes $2.000 o $2.500 nos ayudaría muchísimo, sería lo ideal para nosotros porque no entra dinero todos los meses. Además como estamos con la construcción de la sede y tuvimos que armar la platea para la casa que nos donaron, ahí se fueron y se van gran parte de nuestros recursos” detalla Orellana.

Las donaciones: 

El grupo de Búsqueda y Rescate está continuamente a la espera de poder recibir donaciones para poder renovar ciertos equipamientos que ya se encuentran muy viejos, como ser por ejemplo los equipos de radio VHF que están algo obsoletos y bastante destruidos por el constante uso, además todavía no han podido comprar indumentaria adecuada para este año, si bien el verano está por comenzar, el mayor problema lo tienen en las épocas de frio cuando la ropa de montaña y  un calzado adecuado son fundamentales para poder desempeñar de una mejor manera su trabajo. También les está haciendo falta una puerta para la caseta que fuera donada y materiales para el baño, entre otras cosas “lo que nos está pasando es que hay que renovar muchas cosas, pero cada poquito de plata que agarramos nos emocionamos y va derecho a la construcción de la sede” dice Orellana.

BRZA-busqueda-y-rescate-en-zonas-agrestes-3 640x40420151201 202556 640x480BRZA-busqueda-y-rescate-en-zonas-agrestes-4 640x409BRZA-busqueda-y-rescate-en-zonas-agrestes-6 480x480

 

 


 

Nueva Ordenanza

                                                                                                                                                                                                                ORDENANZA Nº3049/2015.-

 

TITULO: “AUTORIZACION AL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL A FIRMAR COMODATO POR SETENTA METROS (70m2) EN LOTE NC 16-20-62-3079 CON LA ASOCIACIÓN DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN ZONAS AGRESTES”.-

 

VISTO:

                                         El Expediente Nº 162- AL- 2011, la Resolución de Doble Lectura N° 05/12 y la Ordenanza N° 2644/12 y la Resolución de Doble Lectura N° 06/15;

 

CONSIDERANDO:

Que; el día 15 de Octubre de 2015 la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes presenta nota solicitando se amplíe el espacio otorgado en comodato a fin de poder instalar una construcción que se les dona por parte del propietario de Ferretería Andina;

Que; en tal sentido consta  a fs 38 nota del Sr. Guillermo Moro donde explica la obra a construir dentro de una capacitación a realizarse hacia fines del mes de octubre del corriente y su voluntad de favorecer a esta institución por el trabajo que realizan y llevan adelante en la localidad;

Que; a fs 32 a 37 constan planos y características de la obra a realizar y su implantación en el lote en cuestión;

Que; mediante Ordenanza N° 2644/12, se autorizó al Poder Ejecutivo Municipal a otorgar en comodato el uso de doscientos cincuenta metros cuadrados (250 mts2) del lote pastoril 9 fracción 79 III Manzana B Lote 9, NC 16-20-062-3079, cuya superficie total es de ochocientos setenta y siete con 50/100 metros cuadrados (877,50 mts2), por el plazo de cinco (5) años prorrogables por igual período, siempre que cumplan con el objeto y que la Asociación no se haya disuelto;

Que; integrantes de la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes ha manifestado al Concejo Deliberante la necesidad de contar con un espacio que colabore con la institución y que permita desarrollar sus tareas así como contar con un lugar para otros usos vinculados con la actividad;

Que; asimismo es necesario contar en ese sector con un espacio para estacionamiento público, por lo que se ha planteado la necesidad de acceder hacia el fondo del lote y generar allí un lugar adecuado;

Que; es voluntad del Poder Ejecutivo Municipal y de este Concejo Deliberante, dar respuesta a lo peticionado por la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, otorgando en comodato el uso de setenta metros cuadrados (70 mts2) del lote pastoril 9 fracción 79 III Manzana B Lote 9, NC 16-20-062-3079, cuya superficie total es de ochocientos setenta y siete con 50/100 metros cuadrados (877,50 mts2), por el plazo restante hasta el vencimiento del Contrato de Comodato firmado el 25 de Enero de 2013, renovándose en los mismos términos y condiciones allí establecidas, por el plazo de cinco (5) años prorrogables por igual período, siempre que cumplan con el objeto y que la Asociación no se haya disuelto;

Que;  el inc. 29 del artículo 95 de la Carta Orgánica dice:”… Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar adquisiciones, gravar, alquilar, otorgar en comodato, administrar y enajenar bienes del dominio privado municipal, con el voto de los dos tercios (2/3) del total de sus miembros…”;

Que; en el Capítulo IV, Transmisión de Bienes Municipales, Comodato Artículo 188 de la Carta Orgánica dice: “…El Concejo Deliberante con el voto favorable de los dos tercios (2/3) del total de sus miembros podrá conferir mediante convenio con plazos y condiciones determinados, derecho de uso y ocupación gratuita de inmuebles municipales, a entidades de bien público con personería jurídica y a órganos del Estado nacional o provincial…”;

Que; se han cumplido los plazos dispuestos en la Resolución de Doble Lectura N° 6/15;

Que; se acuerda que la parte posterior del lote linda con otro lote municipal, acordando con la parte comodataria que el acceso vehicular será permitido para ser utilizado en horario de administración pública municipal;

Que; asimismo respecto del plazo, deberá considerarse el dispuesto en el Contrato de Comodato firmado el 25 de Enero de 2013, a fin de completar dicho plazo y luego continuar con la firma de un nuevo Contrato de Comodato por la totalidad de trescientos veinte metros cuadrados (320m2) con destino a la implantación de las edificaciones de la asociación y con los mismos fines y alcances;

                                                                           

Por ello y conforme a lo dispuesto en el Art. 107 de la Carta Orgánica Municipal.

 

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura

En Sesión Ordinaria del día 30 de Noviembre de 2015- ACTA Nº  1605.-

 

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: AUTORIZASE al Poder Ejecutivo Municipal a firmar Contrato de Comodato con la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes por fracción de setenta metros cuadrados (70m2) de tierra del lote pastoril 9 fracción 79 III Manzana B Lote 9, NC 16-20-062-3079, cuya superficie total es de ochocientos setenta y siete con 50/100 metros cuadrados (877,50 mts2), por el plazo de dos (2) años pudiendo ser prorrogable por el período dispuesto en Ordenanza N°2644/12, registrado bajo el expediente Nº 162-AL-2011.-

ARTICULO 2º: DISPONGASE que la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes deberá permitir el acceso vehicular hacia la parte posterior del lote mencionado en el Artículo N°1 en horario de administración pública municipal con destino de estacionamiento. 

ARTICULO 3º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. Comuníquese. Regístrese. Cumplido. Publíquese. Archívese.-

Fdo. Silvana Gordillo (Presidente CD)    

Mariana Cerruti (Secretaria CD)                            

 

                                                                                                                                    

 

 


 

CONVOCATORIA

Convocatoria inscripciones Copiar

 

 


 

Capacitación

afiche curso Copiar

 


 

Trabajos en el Predio

Todos los integrantes del cuerpo activo y de la comisión directiva de la Asociación continuan con los trabajos en la construcción de la Sede social. Por su parte la misma quiere hacer llegar su agradecimiento a todas aquellas personas y empresas que de una u otra forma estan dandonos energia y colaboran con nosotros.

P1080970 CopiarP1080972 Copiar

 


 

Agradecimiento

La Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes mediante este medio quiere hacer llegar su agradecimiento a estos dos vecinos de la localidad quienes realizaron la donación de estos elementos de seguridad para nuestra institución. Estos gestos nos llenan de orgullo y nos dan más fuerza para seguir trabajando por el bien de las personas y comunidad en general. 

 P1080538 CopiarP1080537 Copiar


 Nueva Camilla Sked

La Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes quiere hacer llegar su agradecimiento a las instituciones y personal que en el día de  ayer participaron de la entrega de la nueva Camilla Sked realizada por el grupo Goer y capacitación de la misma. Además queremos hacer llegar nuestra mayor salutación a Facundo Garcia (Comandante del GOER) quien fue el nexo entre las dos instituciones para lograr dicha donación.

 

El Ranger Sked , diseñado por los Rangers del Ejército , se utiliza como un paciente o el equipo de arrastre. Es resistente, durable, ligero y extremadamente versátil. Mide 22.5 cm de espesor x 8 pies x 0,100 pulgadas y se enrolla en un compacto de diámetro de 7 pulgadas y 22.5 pulgadas de largo . No está diseñada para izar en helicóptero. Se realiza ya sea por los seis cosidos asas acolchadas o arrastrado usando las correas de remolque.

 

Cuenta con cinco correas cruzadas que sujetan con hebillas cobra, seis asas de transporte ( cosido en ) , y una larga cuerda de 12 pies con un mango de tubo de plástico para el arrastre . La cuerda se puede ajustar a las longitudes más cortas tirando de él más lejos a través de los ojales y atar los nudos simples más lejos de los extremos de la cuerda. El Ranger Sked se enrolla para almacenamiento con una correa de sujeción para mantenerla enrollada .

 

P1070961 CopiarP1070963 CopiarP1070965 CopiarP1070955 Copiarmil SK-240Cmil sk-240 02mil sk-240 03

 


 

Nuevo Reconocimiento


En el día de hoy sábado 14 de diciembre se llevo a cabo la fiesta del deporte 2013, en la misma recibimos un reconocimiento por todo el trabajo y apoyo que brindamos en los distintos eventos deportivos que se desarrollan en la localidad. Muchas gracias a la Secretaria de Deportes por este hermoso agasajo hacia nuestra institución.

Premiofista deporte

 


 

Jornada Completa

En el día de ayer sábado 2 de noviembre del 2013, el grupo de rescate estuvo full time, el día arranco a las 09:00 hs con una capacitacion de RCP en el hospital local, junto a guardavidas y profecionales de la salud. Queredoms darles nuestro agradecimiento a Marcos Arreche(Proteccion Civil MVLA) y al doctor Rodrigo por su predisposicion para con nosotros.
Ni bien salimos del curso, nos dirigimos al terreno para terminar el volteo y comenzar a realizar los movimientos de suelo, en el lugar recibimos la visita de la empresa Barbieri, quien fue la que nos dono la estructura de la casa, les mostramos los planos de la sede y vio todo el trabajo y el entuciasmo que hay en el grupo por terminar la sede, pero cuando eran las 17:30 hs aproximadamente recibimos un llamado de alerta por una persona que se había caído del caballo y se encontraba accidentada en la estancia de Jones (Cerro La Bota- bautisado por el grupo y la gente que participo del rescate, ya que el mismo no tenia nombre), asi que guardamos todas las herramientas y comenzo el operativo para ir a buscar a esta persona, la jornada termino a las 23:00 hs aproximadamente con unas ricas tortas fritas y cafe que nos habian preparado el equipo que se habia quedado en la base. Muchas gracias a todos los miembros del BRZA por la excelente jornada que compartimos.

P1060351 CopiarP1060415 CopiarP1060417 Copiar

  


 Charla Escuela Nº 104

En el día de hoy viernes 1 de noviembre, vivimos una jornada muy linda junto a los chicos de 5° grado de la escuela 104, les queremos agradecer a los directivos del colegio y a las maestras quienes nos permitieron compartir nuestras vivencias y trabajos que llevamos a cabo con el grupo de rescate. Por momentos no davamos a basto de la gran cantidad de preguntas de los chicos, eso quiere decir que fue muy productiva. Pronto realizaremos nuevas actividades.

escesc1

esc2esc3

 


 

Día de filmación 


En el día de hoy domingo 6 de octubre, estuvimos realizando un simulacro y filmando con el programa Destino VLA. Desde la Asociación les damos las gracias a Bomberos Voluntarios, a el Sr. David y Flia. y en especial a Silvina Souto Barros y su producción, quienes dedicaron un día entero para poder mostrar todo el trabajo que lleva adelante nuestro cuerpo activo y la comisión, además de agradecerle mucho su presencia a el actor Ivo Cutzarida, quien formo parte del simulacro y vivio muy de cerca todo nuestro trabajo. Esperamos que les guste a todos y los invitamos a que vean el programa los primeros días de Noviembre.

vlavla1vla2vla3vla4vla5vla7vla8

 


 

Calendario Carreras 2014

La asociación ya lanzo el calendarios de carreras para el año 2014, además de brindarles algunas recomendaciones para programar y preparar una salida a la montaña o cualquier lugar turistico que nos brinda la naturaleza.

Calendario 2014 CopiarRecomendaciones Copiar

 

 


 

Nuevo Equipamiento

En el día de hoy, tras una intensa nevada, tres integrantes del grupo viajaron a la vecina localidad de Osorno-Chile en busca de 8 cascos Black Diamond  y 1 protector de cuerdas. De a poco vamos creciendo y adquiriendo material nuevo para que el futuro nos encuentre mejor preparados y entrenados ante una emergencia. Además días atras logramos comprar 8 pack de respuestos para los handys vhf que tenemos para la comunicación.

ca2caca3ca1

 


 

Antena Nueva

En el día de hoy viernes 16 de agosto,luego que los temporales de viento que han azotado nuestra zona nos destruyera la antena de nuestra repetidora CONDOR, logramos instalar la nueva antena, gracias al esfuerzo y volaboración de Pato Betanzo quien nos dio una mano en la construcción e instalación de la misma. Una vez más volvemos a estar conectados y a poder tener mayor rango de comunicación en caso de una emergencia.

A1A2A3A4

 

 


 

Concurso OPRI

  

Hoy miercoles 14 de Agosto del 2013, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, entregó  los premios a las cinco organizaciones que resultaron ganadoras de la tercera edición del Concurso Provincial de Proyectos Sociales que organizó el Ministerio a través de la Oficina Provincial de Relaciones Instituciones (OPRI). La premiación se realizó en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
La ministra Reina felicitó a las organizaciones participantes y las instó a seguir trabajando con entusiasmo en la ejecución de los proyectos. A su vez, agradeció la organización del certamen a cargo de la OPRI, y al Instituto Provincial de Juegos de Azar que financió los premios; además de ponderar el destacado trabajo del jurado externo que proclamó a los ganadores.
También resaltó el intenso trabajo solidario que desarrollan las organizaciones sociales de la provincia, y explicó que en ése contexto se inscribe el Concurso. Detalló que “ha sido muy difícil para el jurado decidir cinco proyectos, eran propuestas muy buenas”. “Invitamos a las organizaciones a seguir trabajando, a seguir capacitándose y a que presenten sus propuestas”, indicó.
Durante el acto, representantes de las organizaciones premiadas contaron de qué se trataron sus proyectos y agradecieron al Gobierno por la iniciativa y por brindar la posibilidad de formar parte del Concurso.
Las propuestas distinguidas fueron las siguientes: “Promotores de salud adolescentes” de la asociación Volver a Empezar de Chos Malal; “Memoria oral del barrio Islas Malvinas” de la biblioteca popular Jaime de Nevares de Neuquén; “Tecnología y educación para pensar” de la asociación civil La Escuelita Solidaria de Neuquén; “Cambiando hábitos, cuidando recursos”, de la asociación civil Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes; y “Voluntad y perseverancia” de la asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura.
Todas las propuestas estuvieron atravesadas por el eje de la educación en diferentes matices. Respecto a este punto de unión entre la multiplicidad, la ministra Reina expresó que “a través de las organizaciones logramos captar, capacitar y trabajar en algunos temas que desde el gobierno también lo estamos haciendo pero desde otra línea. Entiendo que este fue un trabajo fundamentalmente en equipo y que por sobre todas las cosas nos complementamos”.
La representante de las organizaciones de la sociedad civil en el Jurado, Cecilia Lazzari, manifestó su agrado de haber pertenecido al comité evaluador, y subrayó la transparencia del proceso y la apertura del Ministerio para incorporar una instancia de evaluación presencial con los diez mejores proyectos. 
Cabe recordar que el jurado estuvo conformado por el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Víctor Retacco; el subgerente de proyectos del IADEP, Enrique Coello, en representación del sector público; el responsable de Relaciones Comunitarias de Pluspetrol, Pablo Pastorino, en representación del sector privado empresarial; la presidenta de la Fundación Catalina, Cecilia Lazzari, por las organizaciones de la sociedad civil; y la coordinadora pedagógica de la Secretaría de Educación, Mónica de Castro.
Por otro lado, la coordinadora de la OPRI, Virginia Arias, felicitó a las organizaciones participantes y manifestó el orgullo que sienten desde la institución de galardonar a hombres y mujeres, con el doble privilegio de hacerlo desde la gestión pública. “Esto es un ejemplo en articular alianzas y sumar logros. Es el Estado presente en el acompañamiento al saber hacer de las organizaciones para modificar la realidad”, apuntó. 
Para finalizar, destacó el acompañamiento de técnicos y profesionales del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), que brindaron capacitaciones durante la convocatoria en conjunto con los técnicos de la OPRI.
Por su parte, el proyecto “Voluntad y Perseverancia” de la asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura propone continuar con la organización, capacitación y permanencia de los jóvenes rescatistas de la asociación. Buscan incluir a jóvenes de distintos niveles sociales para ofrecerles una alternativa para su futuro, e implica la construcción de la sede social de la organización, para abrir un espacio de contención y formación para los jóvenes de la ciudad, que los aleja de los malos hábitos de vida.

opriopri1opri3opri2


 

Llego el gran día....

En el transcurso de la mañana, el Intendente Municipal Roberto Cacault e integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación, firmaron el Comodato por la seción de una fracción de 250 m2 sobre un lote de 880 m2 para la construcción de la sede social y base de operaciones de la institución. Dicho comodato es por el tiempo de 5 años con opción a renovación del mismo. Asi mismo la Comisión Directiva quiere hacer llegar su agradecimiento al secretario de gobierno Jose Riffo y a todas las personas que intervinieron y gestionaron para que esto se haga realidad. Pero en especial a todos los integrantes del BRZA que dejan y aportan todo de si para que la institución siga creciendo y fortaleciendose en la localidad y provincia.

 

firmafirma1firma2

 


 

 

Nueva Estación Metereologica

La Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes quiere hacer llegar nuestro agradecimiento a un vecino de la ciudad de Neuquén Capital, quien realizo la gestion para la adquisición de una estación metereologica, la cual fue donada a la institución. Gestos como este nos motivan y nos dan más fuerzas para seguir trabajando en bien de la sociedad.

282537_537106679641110_1312546656_n_Copiar 


Autorizaron comodato de un lote para la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes?

 

El día Lunes 17 de Diciembre del 2012, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que, por un lado, desafectó una fracción que se habíaestinado a nuestra institución y, por el otro, se autorizó al Ejecutivo a suscribir un nuevo contrato de comodato por otro lote. El predio está ubicado detrás del BPN, junto a las oficinas de Alpa. Hubo emoción y festejo por parte de los integrantes de la institución que asistieron a la sesión.

El Concejo Deliberante sancionó  por unanimidad la ordenanza que autoriza otorgar en comodato una fracción de un lote a la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes.Según la ordenanza que  se aprobó en segunda lectura, la entidad deberá, a modo de contraprestación, colaborar en al menos 10 eventos organizados con la Municipalidad.Cuando se sancionó la ordenanza hubo una explosión de alegría y festejos por parte de los integrantes del grupo de rescate que concurrieron a la sesión  para seguir el tratamiento del proyecto.

La ordenanza sancionada desafecta la fracción de lote NC 16-20-60-4364 de 825 metros cuadrados otorgado en contrato de comodato por la Municipalidad de Villa La Angostura a la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, autorizado por este Concejo Deliberante mediante Resolución de Doble Lectura Nº 07/11 y Ordenanza Nº 2506/11. La entidad advirtió que ese lote no era apto para las actividades del grupo.Por eso, la norma sancionada dejó sin efecto, en todos sus términos, el contrato de comodato que había firmado la Municipalidad y la Asociación por el otorgamiento de la fracción de lote NC 16-20-60-4364 de 825 metros cuadrados.Y, por el contrario, autorizó al Ejecutivo municipal a firmar el contrato de comodato con la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, por la fracción de 250 metros cuadrados de tierra del lote pastoril 9 fracción 79 III Manzana B Lote 9, NC 16-20-062-3079, cuya superficie total es de 877,50 mts2, por el plazo de 5 años pudiendo ser prorrogable por igual período, a criterio del Poder Ejecutivo Municipal.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto recordaron que el 18 de julio pasado la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes presentó una nota solicitando que se otorgue en comodato un espacio físico de terreno.Indicaron que en el expediente figura certificado de deslinde y amojonamiento del lote pastoril 9 fracción 79 III Manzana B Lote 9, NC 16-20-062-3079, superficie 877,50 metros cuadrados, ubicado en barrio El Cruce calle pasaje de Nevares entre calles Barbagelata y Nahuel Huapi, de esta localidad;La Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes manifestó tanto al Ejecutivo municipal como al Concejo Deliberante que es fundamental contar con un espacio de terreno apto para poder desarrollar sus actividades.

Advirtieron que el lote otorgado en comodato mediante RDL Nº 07/11 y Ordenanza Nº 2506/11, no es apto para el desarrollo de las actividades previstas por la Asociación, así como tampoco para implantar en el suelo una casilla que ha sido donada a dicha institución como sede de la misma.Los concejales señalaron en los fundamentos del proyecto que “es voluntad del Poder Ejecutivo Municipal y de este Concejo Deliberante dar solución a lo peticionado por la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, otorgando en comodato el uso de 250 (doscientos cincuenta) metros cuadrados del lote pastoril 9 fracción 79 III Manzana B Lote 9, NC 16-20-062-3079, cuya superficie total es de 877,50 metros cuadrados”.Los ediles indicaron que se realizaron “recientemente varias reuniones con representantes de la institución a quienes se ha informado que se autoriza el comodato de la parte posterior del lote en cuestión hasta la superficie de doscientos cincuenta metros cuadrados y que el lugar debe ser utilizado institucionalmente, pudiendo utilizar el resto del predio para sus actividades, con el compromiso de mantenerlo y preservarlo en buenas condiciones de uso”.

 


Capacitación RCP

Continuando con las actividades de la Asociación, mediante la misma queremos agradecer al Señor Augusto Cabrera Morrone, quien se desempeña como medico en el centro de Esqui Cerro Bayo y es Instructor AHA(Asociación Americana Corazón)quien nos brindo una capacitación en RCP. La misma consto de una parte teórica y otra práctica.

aaaaaa2aaa1aaa3

 


Práctica y Entrenamientos con Cuerdas

La Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes quiere agradecer a Sergio Broder por habernos permitido utilizar sus instalaciones para poder desarrollar nuestras prácticas y entrenamientos de cuerdas. Lo que nos ayuda a estar más y mejor preparados ante una emergencia. Además de felicitar a sus rescatistas, y sobre todo a los cadetes, los cuales desempeñaron una excelente jornada de trabajo.

cuerdcuerd1cuerd2cuerd4

 


 

3º Vuelta - Alumine 2012 DH

La Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, quiere hacer llegar el agradecimiento a todas aquellas personas que nos permitieron viajar a la localidad de aluminé los días 12 y 13 de Mayo del 2012. Especialmente al personal de Bomberos Voluntarios de Aluminé quienes confiaron en nuestro equipo de trabajo para  colaborar en la seguridad de la competencia. Además de felicitar a todos sus cadetes, ya que demostraron todas sus actitudes y ganas que le ponen día a día por esta institución.

 


 

wafa-vla-2012_Copiar

 


 

Indumentaria Nueva

El pasado día Sabado 18 de Febrero del 2012, se llevo a cabo el desfile de Instituciones en la Avenida Arrayanes, en conmemoración de la 15º Fiesta Provincial de los Jardines. En dicho desfile tuvimos la suerte de presentar nuestra nueva indumentaria, la cual se pudo lograr gracias a la voluntad de una vecina de la localidad, la cual nos dono el monto necesario para la confeccion de los mismos.

dfdf1df2df3df4

 


 

Noche buena muy atipica! Pero muy reconfortante.

 

El pasado 24 de Diciembre, siendo las 21:00 hs se recibe una alerta por parte de la Comisaria local por dos personas extraviadas en la zona de la Cascada Inacayal.

Inmediatamente se dispuso un grupo de ataque, el cual fue llevado gentilmente por personal de la Comisaria en un movil hasta la entrada del Mirador Belvedere. Mientras en la base del BRZA se preparaba otro grupo de apoyo.

Los rescatistas del grupo de ataque comenzaron a realizar la busqueda de estas dos personas principalmente en dos sectores, uno por la zona de la Cascada y el otro por el sector del Mirador, sin tener ninguna novedad. Alrededor de las 22:00 hs se nos informa que las personas perdidas se habian comunicado via telefono e informan que estaban bajando hacia el lago Correntoso, entonces los rescatistas deciden emprender y desviar la busqueda por el sendero que lleva al Filo del Falso Belvedere.

Siendo las 22:30 hs, se logra hacer contacto auditivo y luego visual con las personas extraviadas, las cuales se encontraban en buen estado, solo un poco extenuadas por haber andado deambulando unas 3 hs aproximadamente por los senderos del lugar, se les brindo alimento, bebida y abrigo, este ultimo principalmente a un menor de 3 años, ya que la temperatura habia comenzado a descender muy rapidamente.

Una vez ya estabilizadas las personas, se procedio a la evacuacion de las mismas en una camioneta particular, las cuales fueron llevadas hasta el sector de la toma del Río Las Piedritas, donde se encontraba personal de la Comisaria 28.

A las 23:30 hs se da por terminada la emergencia, con el regreso de los rescatistas a la base del BRZA.

 


Curso BREC

 

Los días 9,10 y 11 de Diciembre del corriente año, el grupo participo de un curso de BREC (Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados y Rescate en Estructuras Colapsadas) realizado por los Bomberos Voluntarios de la localidad de San Martin de los Andes. Fueron 32 Hs de arduo trabajo y capacitacion continuos, en los cuales los rescatistas vieron temas de distintas indoles, como:

Organización de una operación BREC, Marcaje Insarag, Búsqueda y localización, Simulacro de replica desplazamiento a zona segura, Práctica de Marcación, Práctica de búsqueda y localización, Aproximación vertical, Apuntalamiento, Habilidades con tabla PHTLS, Levamiento de placas y desplazamiento, Topeo y un Simulacro final de 2:00 am a 9:00 pm.

brbr5br1br2br3br4SAM_3180_CopiarSAM_3289_Copiar

 


 

Sismo en la Angostura

Detalles Terremoto

* Este evento ha sido revisada por un sismólogo.

Magnitud 4.2

Fecha y hora:

                         * Martes, 17 de mayo 2011 a las 14:31:55 UTC

                         * Martes, 17 de mayo 2011 a las 11:31:55 AM hora local al epicentro

                         * Hora del Terremoto en otras zonas de horario

 

Ubicación 40.448 ° S, 71.705 ° W

Profundidad 47,1 kilometros (29,3 millas)

Región NEUQUEN, ARGENTINA

Distancias:

                     * 130 km (81 millas) E (84 °) de Osorno, Chile

                     * 149 km (92 millas) ESE (119 °) de Valdivia, Chile

                     * 154 km (96 millas) NE (43 °) de Puerto Montt, Chile

                     * 778 kilometros (484 millas) S (186 °) de Santiago de Chile

La incertidumbre Ubicación horizontal + / - 22,1 km (13,7 millas), profundidad de + / - 15,1 km (9,4 millas)

Parámetros NST = 11, Nph = 11, Dmin = 102.8 kilometros, RMSS = 1,08 seg, Gp = 162 °,

M-type = cuerpo magnitud de la onda (Mb), Version = 3

Fuente:

             * USGS NEIC (WDCS-D)

              Identificador de sucesos us2011laax

Epicentro_Sismo_640x480

3_640x480 mapa_640x480

 


 

"TRAVESIA DE LOS CERROS 2011"
Todo un Exito

El día sábado se llevo a cabo la 1º edición de “Travesía de los Cerros 2011”, una carrera de trekking muy dura y difícil por las condiciones climáticas que se tocaron vivir, en partes la nieve llego a acumular unos 50 cm de altura y las ráfagas de viento llegaron a los 80 km/hs. Por lo tanto, faltando pocos corredores para cruzar la meta, y por el tiempo que llevaban en carrera, la organización tomo la decisión de recortar el circuito en la zona de Raizal 3 y engancharse nuevamente en el control 6, al final de Fonseca, a pesar de lo complicado que estuvo el circuito, solo se produjeron 3 abandonos.

Mientras tanto la punta fue muy disputada y peliada hasta los últimos 3 Km., donde el ganador fue el Neuquino Gustavo Reyes, con un tiempo de 03:32:46 para completar los 28,700 Km. del recorrido. En segundo lugar lo hizo el atleta local Samuel Ayala, con un tiempo de 03:33:43 y completando el podio con un tiempo de 03:39:02 el atleta de Cervantes, Nelson Ortega.

Desde la organización (Grupo de rescate BRZA) les quiere hacer llegar a todos los corredores, personas y sponsor un agradecimiento muy grande, ya que sin ellos, este proyecto no se hubiese podido llevar a cabo. Y por otro lado, quiere hacerles saber que ya han comenzado a trabajar para la edición del 2012.

www.brzavla.org.ar

Resultados de la carrera General
Puesto Tiempo Total Diferencia primero Diferencia anterior Participante Categoria Ciudad
1 3:32:46 - - 16 Gustavo Reyes Caballeros Elite Neuquén
2 3:33:43 0:00:57 0:00:57 15 Samuel Ayala Caballeros Elite Villa la Angostura
3 3:39:02 0:06:16 0:05:19 7 Nelson Ortega Caballeros Senior Cervantes
4 3:42:48 0:10:02 0:03:46 23 Javier Carcamo Caballeros Senior Villa la Angostura
5 3:43:23 0:10:37 0:00:35 28 Edgardo Albornoz Caballeros Elite Villa la Angostura
6 3:44:37 0:11:51 0:01:14 42 Tristan Walde Caballeros Elite San Carlos de Bariloche
7 3:46:02 0:13:16 0:01:25 34 Pablo Rafael Serrati Caballeros Elite San Carlos de Bariloche
8 3:48:18 0:15:32 0:02:16 4 Victor Hugo Marchisio Caballeros Elite Villa la Angostura
9 3:50:54 0:18:08 0:02:36 56 Carlos Alvarado Caballeros Senior Villa la Angostura
10 3:54:55 0:22:09 0:04:01 11 Rodolfo Navarro Caballeros Elite Villa la Angostura
11 3:59:36 0:26:50 0:04:41 3 Luis Hernandez Caballeros Elite Villa la Angostura
12 3:59:50 0:27:04 0:00:14 39 Jorge Soto Caballeros Elite San Carlos de Bariloche
13 4:02:11 0:29:25 0:02:21 27 Sacha Kuryluk Caballeros Elite Villa la Angostura
14 4:02:24 0:29:38 0:00:13 33 Gabriel Alejandro Acerbi Caballeros Senior San Carlos de Bariloche
15 4:06:51 0:34:05 0:04:27 25 Alfredo Miguel Matuz Caballeros Senior Villa la Angostura
16 4:06:51 0:34:05 0:00:00 29 Cesar Matuz Caballeros Elite Villa la Angostura
17 4:17:00 0:44:14 0:10:09 36 Nicolas Jofre Caballeros Elite San Carlos de Bariloche
18 4:20:52 0:48:06 0:03:52 40 Ezequiel Evangelista Caballeros Senior San Carlos de Bariloche
19 4:32:49 1:00:03 0:11:57 45 Lautaro Linquiman Caballeros Elite El Bolson
20 4:37:08 1:04:22 0:04:19 9 Laureano Cabral Caballeros Senior Villa la Angostura
21 4:38:08 1:05:22 0:01:00 43 Jorge Linquiman Caballeros Senior San Carlos de Bariloche
22 4:40:20 1:07:34 0:02:12 30 Ignacio Raigoso Caballeros Senior Villa la Angostura
23 4:53:45 1:20:59 0:13:25 38 Oscar Catalan Caballeros Master A San Carlos de Bariloche
24 4:57:07 1:24:21 0:03:22 10 Daniel Americo Eseisa Caballeros Master A Rincon de los Sauces
25 4:59:08 1:26:22 0:02:01 24 Cecilia Billet Damas Senior Villa la Angostura
26 5:06:43 1:33:57 0:07:35 37 Gabriel Catalan Caballeros Senior San Carlos de Bariloche
27 5:15:24 1:42:38 0:08:41 35 Maria Laura Frisch Damas Elite San Carlos de Bariloche
28 5:15:26 1:42:40 0:00:02 8 Pablo Alejandro Dalmonego Caballeros Senior Villa la Angostura
29 5:16:21 1:43:35 0:00:55 47 Raul Carlos Robles Caballeros Master A San Carlos de Bariloche
30 5:28:57 1:56:11 0:12:36 49 Mariana Loiza Damas Elite San Carlos de Bariloche
31 5:55:06 2:22:20 0:26:09 12 Luis Alberto Matuz Caballeros Senior Villa la Angostura
32 5:55:06 2:22:20 0:00:00 13 Sandra Lopez Damas Senior Villa la Angostura
33 6:10:47 2:38:01 0:15:41 17 Javier Ginaca Caballeros Senior Villa la Angostura
34 6:10:47 2:38:01 0:00:00 18 Gloria Fuschino Damas Senior Villa la Angostura
35 6:24:50 2:52:04 0:14:03 14 Paola Rugolotto Damas Elite Villa la Angostura
36 6:32:20 2:59:34 0:07:30 6 Alberto Lupinacci Caballeros Master A Villa la Angostura
37 6:42:13 3:09:27 0:09:53 26 Gaston Andres Perez Garrido Caballeros Elite Villa la Angostura
38 6:46:04 3:13:18 0:03:51 32 Hugo Lara Caballeros Senior Villa la Angostura
39 6:50:05 3:17:19 0:04:01 19 Agustin Rafael Segundo Caballeros Master A Neuquén
40 6:50:06 3:17:20 0:00:01 22 Eduardo Alejandro Segundo

Caballeros Senior

 

Neuquén

DSC00045_800x600

Resultados de la categoría Caballeros Elite
Puesto Tiempo Total Diferencia primero Diferencia anterior Participante Ciudad
1 3:32:46 - - 16 Gustavo Reyes Neuquén
2 3:33:43 0:00:57 0:00:57 15 Samuel Ayala Villa la Angostura
3 3:43:23 0:10:37 0:09:40 28 Edgardo Albornoz Villa la Angostura
4 3:44:37 0:11:51 0:01:14 42 Tristan Walde San Carlos de Bariloche
5 3:46:02 0:13:16 0:01:25 34 Pablo Rafael Serrati San Carlos de Bariloche
6 3:48:18 0:15:32 0:02:16 4 Victor Hugo Marchisio Villa la Angostura
7 3:54:55 0:22:09 0:06:37 11 Rodolfo Navarro Villa la Angostura
8 3:59:36 0:26:50 0:04:41 3 Luis Hernandez Villa la Angostura
9 3:59:50 0:27:04 0:00:14 39 Jorge Soto San Carlos de Bariloche
10 4:02:11 0:29:25 0:02:21 27 Sacha Kuryluk Villa la Angostura
11 4:06:51 0:34:05 0:04:40 29 Cesar Matuz Villa la Angostura
12 4:17:00 0:44:14 0:10:09 36 Nicolas Jofre San Carlos de Bariloche
13 4:32:49 1:00:03 0:15:49 45 Lautaro Linquiman El Bolson
14 6:42:13 3:09:27 2:09:24 26 Gaston Andres Perez Garrido Villa la Angostura
Resultados de la categoría Caballeros Senior
Puesto Tiempo Total Diferencia primero Diferencia anterior Participante Ciudad
1 3:39:02 - - 7 Nelson Ortega Cervantes
2 3:42:48 0:03:46 0:03:46 23 Javier Carcamo Villa la Angostura
3 3:50:54 0:11:52 0:08:06 56 Carlos Alvarado Villa la Angostura
4 4:02:24 0:23:22 0:11:30 33 Gabriel Alejandro Acerbi San Carlos de Bariloche
5 4:06:51 0:27:49 0:04:27 25 Alfredo Miguel Matuz Villa la Angostura
6 4:20:52 0:41:50 0:14:01 40 Ezequiel Evangelista San Carlos de Bariloche
7 4:37:08 0:58:06 0:16:16 9 Laureano Cabral Villa la Angostura
8 4:38:08 0:59:06 0:01:00 43 Jorge Linquiman San Carlos de Bariloche
9 4:40:20 1:01:18 0:02:12 30 Ignacio Raigoso Villa la Angostura
10 5:06:43 1:27:41 0:26:23 37 Gabriel Catalan San Carlos de Bariloche
11 5:15:26 1:36:24 0:08:43 8 Pablo Alejandro Dalmonego Villa la Angostura
12 5:55:06 2:16:04 0:39:40 12 Luis Alberto Matuz Villa la Angostura
13 6:10:47 2:31:45 0:15:41 17 Javier Ginaca Villa la Angostura
14 6:46:04 3:07:02 0:35:17 32 Hugo Lara Villa la Angostura
15 6:50:06 3:11:04 0:04:02 22 Eduardo Alejandro Segundo Neuquén
Resultados de la categoría Caballeros Master A
Puesto Tiempo Total Diferencia primero Diferencia anterior Participante Ciudad
1 4:53:45 - - 38 Oscar Catalan San Carlos de Bariloche
2 4:57:07 0:03:22 0:03:22 10 Daniel Americo Eseisa Rincon de los Sauces
3 5:16:21 0:22:36 0:19:14 47 Raul Carlos Robles San Carlos de Bariloche
4 6:32:20 1:38:35 1:15:59 6 Alberto Lupinacci Villa la Angostura
5 6:50:05 1:56:20 0:17:45 19 Agustin Rafael Segundo Neuquén
Resultados de la categoría Damas Elite
Puesto Tiempo Total Diferencia primero Diferencia anterior Participante Ciudad
1 5:15:24 - - 35 Maria Laura Frisch San Carlos de Bariloche
2 5:28:57 0:13:33 0:13:33 49 Mariana Loiza San Carlos de Bariloche
3 6:24:50 1:09:26 0:55:53 14 Paola Rugolotto Villa la Angostura
Resultados de la categoría Damas Senior
Puesto Tiempo Total Diferencia primero Diferencia anterior Participante Ciudad
1 4:59:08 - - 24 Cecilia Billet Villa la Angostura
2 5:55:06 0:55:58 0:55:58 13 Sandra Lopez Villa la Angostura
3 6:10:47 1:11:39 0:15:41 18 Gloria Fuschino Villa la Angostura

P1070237_800x600

 


FELIZ 3º ANIVERSARIO
Feliz 3° Aniversario a cada uno de los integrantes que con su esfuerzo personal en el lugar que les toca estar en esta floreciente Institución, hacen del voluntariado un estilo de vida y cumplen una meritoria tarea en beneficio de nuestra comunidad.
Estoy seguro que el destino querrá sin dudas, que se cumplan muchos mas porque nuestra ...humanidad necesita de hombres y mujeres con dedicación y valentía para enfrentarse a las adversidades de la vida.
No perdamos nunca ese fin común que nos vió nacer un 18 de abril, ya que con el lograremos todas las metas que nos propongamos. Muchas felicidades.-

LOGO-BRZA-JPG_800x600

 


 

 

Rescatistas locales regresaron del infierno

Se trata de quienes acudieron ante el Alerta Roja que se declaró con el incendio de El Hoyo y Lago Puelo. Salieron este miércoles de madrugada, pero antes también participaron de la búsqueda de una pareja que se creía perdida en la cascada Inacayal.

DSC09069_640x480

 

Durante la tarde de ayer regresaron a nuestra localidad los 8 integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa la Angostura.
Ante el Alerta Roja que se declaró por el incendio que arrasó unas 1200 hectáreas en El Hoyo y Lago Puelo, los voluntarios no dudaron en responder a la emergencia y sobre las 3 de la madrugada del miércoles salieron para el lugar del siniestro.
Los angosturenses estuvieron trabajando el El Hoyo donde dijeron que "hubo mucha destrucción pero finalmente el fuego pudo ser controlado. En cambio del lado del Lago Puelo quedaron  muchos focos que lamentablemente se estaban reavivando. Está haciendo mucho calor y había un poco de viento".
Explicaron que "el intendente de Lago Puelo estaba muy preocupado porque no sabía qué iba a pasar. Si bien no hubo víctimas ni gente desaparecida, las casas que se quemaron lo hicieron en su totalidad. Las pérdidas fueron totales".
Por otra parte Verónica Contreras, una de las integrantes del Grupo dijo "en lo personal estoy muy orgullosa de los chicos. Siempre admiré mucho la vocación de bomberos, rescatistas, etc. Ellos no lo pensaron ni dos segundos. Justo antes de armar el viaje, habían salido a la cascada Inacayal porque había una pareja desaparecida supuestamente, pero cuando estaban llegando, aparecieron".

"Pero apenas salió el llamado de emergencia debido a la magnitud del incendio, salieron de inmediato para ayudar en todo lo que sea posible", finalizó Verónica Contreras.

DSC09039_640x480

Bibliografia: Diario La Angostura Digital 4-3-2011

 

 

 


 

"CURSO DE RCP Y BLS"

 

Sábado 22 Enero de 2011

Horario: 14 a 20 hs

Lugar: Quincho Gimnasio Municipal Enrique Barbagelata

Curso de RCP (Respiración Cardio Pulmonar) y BLS (Soporte Básico de Vida), Incluyen teórico y practica con muñecos.

Costo: $30 Para socios del BRZA

Cupos: 20 participantes.

 

Domingo 23 Enero de 2011

Horario: 14 a 18 hs

Lugar: Quincho Gimnasio Municipal Enrique Barbagelata

Curso de RCP (Respiración Cardio Pulmonar). Incluyen teórico y práctica con muñecos.

Costo: $60 Para publico en general.

Cupos: 30 participantes.

Se entrega Certificados de Participación. Por Gerardo Reyes de Alerta Patagonia San Carlos de Bariloche.

 

INFORMES:

Para inscripciones y reservas lugar, en Electricidad Angostura.

Tratar con Daniel de los Ríos y/o Eduardo Contreras.

Cel: (02944) -15250122 o al Tel:494640

 


 

Práctica Nocturna

Siguiendo con las practicas y actividades, el pasado lunes 27 de Diciembre de 2010, miembros del BRZA realizaron tareas de busqueda, atencion y traslado de victimas perdidas en el bosque. Con estas actividades y simulacros, los rescatistas entrenan para la temporada de verano que se viene. www.brzavla.org.ar

DSC07882_640x480

DSC07887_640x480

 


 

 

Nacional de Enduro -Cerro Bayo

(Domingo 5-12-2010) En un día espectacular, con el sol a pleno y muy caluroso, estuvimos trabajando en la seguridad de la carrera, donde difrutamos de un espectaculo muy bueno y lindo, en donde terminamos muy contentos por haber cumplido con nuestra espectativa y desempeño en dicha competencia. Además de haber sumado experiencia en una nueva disciplina.
www.brzavla.org.ar

DSC07661_640x480

DSC07712_640x480

DSC07668_640x480

 


 

Emotivo Reencuentro

Pese a las inclemencias del tiempo, el pasado sábado 20 de Noviembre en el camping del Lago Espejo Chico, se vivió una jornada muy calurosa, llena de emociones y alegrías. Con motivo de filmar un documental y entrevistas, periodistas de Canal 13 lograron el reencuentro de Gastón Lacebrón (Joven que permaneció 3 días perdido en el Cerro La Mona –año 2008) con rescatistas y personal que participaron esos días en la búsqueda y rescate de Gastón. De este video participaron el Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes y Guardavidas de la localidad, Parques Nacionales, ICE, Club Andino Bariloche, Ricardo (piloto del Helicóptero de la provincia), entre otros.

Fue un día donde se compartieron muchas anécdotas y recuerdos de esos cuatro días de arduo trabajo, en donde las risas y lágrimas se entremezclaban entre mate y mate.

Cabe destacar el trabajo voluntario que lleva a cabo el BRZA de nuestra localidad, el mismo continua con la limpieza de senderos, capacitándose y preparándose para la temporada de verano que se viene. Así mismo destacaron la importancia de tener un grupo de rescatistas en la localidad, los cuales trabajan en forma muy profesional y desinteresadamente ante cualquier emergencia.

www.brzavla.org.ar

52482_1643313196157_1036673881_31706903_3406316_o_26_640x480

52482_1643313196157_1036673881_31706903_3406316_o_12_640x480

52482_1643313196157_1036673881_31706903_3406316_o_36_640x480

 

 

 


 

Apertura Senda Cerro Panguinal

Continuando con la apertura de sendas que lleva adelante el Parque Nacional Nahuel Huapi, zona Norte, La Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura, colaboró en esta oportunidad con el sendero de acceso al Cerro Panguinal.
Durante el domingo 31 de octubre, algunos integrantes con motosierra y machetes ampliaron la picada existente desde el sector mirador norte hasta el mirador sur del recorrido.
En un dia de arduo trabajo se pudo cumplir con esta parte del plan, Gracias a los rescatistas que pudieron participar. Misión cumplida...

100_5380_640x480

100_5406_640x480

 

 

 

 


 

El Grupo de Búsqueda y Rescate ganó el Concurso del Logo del Registro de Productores y Artesanos

14/10/2010-Del certamen participaron además, el Centro Cultural Manuel Belgrano, la UAF Las Mutisias y Asociación Eco Huertas Angostura.

Durante la mañana del Viernes 8 de Octubre, se realizó la Apertura de los sobres participantes en el Concurso de Creación del Isologotipo del Registro de Productores y Artesanos.

Finalmente luego de realizado un pormenorizado análisis de las propuestas la comisión decidió como el más representativo de los trabajos presentados es el de la Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA), dejando sentado en el acta suscrita que se deberán realizar algunas modificaciones técnicas para su posterior aplicación gráfica.

La convocatoria estuvo dirigida a instituciones de nuestra localidad. El premio establecido para la institución cuyo trabajo resulte seleccionado es de $1500. La pieza será utilizada como identidad gráfica por toda la comunidad de productores y artesanos que figuran en el registro.

En total se presentaron 4 sobres correspondientes al Centro Cultural Manuel Belgrano, Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA), UAF Las Mutisias y Asociación Eco Huertas Angostura, respectivamente.

El tribunal evaluador estuvo compuesto por los señores Silvia Caldentey y Diego Sierra (Artesana y Productor respectivamente), Hernán Catalano (Diseñador Gráfico) Lucrecia Ochoa (Marketing de Turismo), Romina Cambiaso (Concejal UVAC) y Ariel Domínguez en representación del Ejecutivo por la Secretaría de Gobierno.

logogan_640x480

fotoelec_640x480

Bibliografia: www.diarioandino.com.ar

 


 

 

Instalación de la nueva Repetidora Cóndor

 

Siguiendo con las actividades del B.R.Z.A. (Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes), el día Domingo próximo pasado, integrantes del Cuerpo Activo y Comisión Directiva, ascendieron a la cima del Cerro Bayo con el fin de instalar una REPETIDORA DE COMUNICACIONES DE VHF, autorizada por la C.N.C. (Comisión Nacional de Comunicaciones), sistema éste que fue adquirido gracias al arduo trabajo de los integrantes del grupo de rescate que durante meses realizaron actividades para  conseguir los fondos para la compra de este elemento, de alto valor monetario y de una gran importancia para desarrollar con mejor calidad los trabajos de rescate y actividades de capacitación. Cabe destacar como siempre la colaboración de la empresa Cerro Bayo S.A. quien autorizó la colocación en la cima de la montaña; a la empresa Vano Aislamientos Acústicos que realizó el revestimiento en poliuretano de la repetidora, y en especial, a Nico Comunicaciones quien nos brindó asesoramiento y mano de obra en forma gratuita, con su habitual buena predisposición. Hacemos propicia la oportunidad para darle infinitas gracias  y desearle lo mejor en su nuevo emprendimiento en la ciudad de Buenos Aires.

Agradecidos por la permanente colaboración para con nuestra Institución, saludamos con distinguida consideración y enorme alegría porque paso a paso y con ayuda de la comunidad toda, seguimos creciendo en pos del bien común de nuestra localidad.

repetidora_6

repetidora_8

repetidora_72

 


 

Prácticas RCP

Integrantes de los equipos tacticos reentrenan maniobras de RCP durante la semana y con la colaboración especial del Paramédico Gustavo Rasia, los rescatistas practicaron las maniobras de acercamiento, insuflaciones y compresiones en pacientes con diagnóstico de paro cardiorespiratorio.
Agradecemos la predisposición de este profesional y su ayuda desinteresada hacia la Institución.

 

Rcp_1

Rcp_2

Rcp_3

 


 

 

 DIFUNDIR TAMBIEN ES PREVENIR


Colaborando en la difusión de las recomendaciones para el acceso a las actividades de montaña invernal, fuera de las áreas protegidas, la Institución pone a disposición de los usuarios el trabajo realizado por personal de Cerro Bayo Centro de Ski Boutique a fin de que tomemos conciencia de los riesgos y previsiones a tener en cuenta a fin de que la salida a la montaña sea un disfrute total y no se convierta en un triste recuerdo.

Vos también podes  ser parte ayudando a transmitir a tus amigos y conocidos estas recomendaciones. Gracias.-

imagen_640x480

imag_640x480

 


 

Operativo de emergencia por turistas canadienses que se “perdieron” en el Cerro Bayo 

El Grupo de Búsqueda y Rescate salió anoche sobre las 20 hs a buscar a tres esquiadores que se habían "perdido", pero estaban en una cabaña, en la zona de Villa Ceferino. Los encontraron por un llamado teléfonico que contestó el dueño de la vivienda. Pablo Calderón lamentó que no hayan avisado que estaban bien para evitar el trabajo de los rescatistas que hasta la 1 continuaban en la montaña.

Los rescatistas locales, todos voluntarios, salieron a la montaña a buscar a los esquiadores.
(09/08/10)

Tres turistas canadienses que supuestamente se habían perdido en el Cerro Bayo fueron hallados esta madrugada en perfecto estado en una cabaña, situada un poco más arriba de la zona de Villa Ceferino, informó Pablo Calderón, del Grupo de Rescate de Villa La Angostura.

Dijo que lograron ubicarlos por un llamado telefónico que realizaron a uno de los celulares de los turistas, que tiene línea de Canadá.

Calderón comentó que la sorpresa fue mayúscula, cuando el que atendió el teléfono era el dueño de la cabaña, donde estaban los turistas parando. Y lamentó que el dueño de casa no haya avisado antes para evitar todo el trabajo de la búsqueda por la montaña a altas horas de la noche.

Indicó que tomaron contacto con los turistas alrededor de las 0.40 de hoy, aunque señaló que un grupo de doce rescatistas locales habían puesto en marcha el operativo de búsqueda alrededor de las 20.

Dijo que a esa hora uno de los amigos de los turistas llegó solo al refugio, situado en la zona del T-bar, con síntomas de una leve hipotermia y avisó que sus tres amigos estaban perdidos en el cerro.

Los turistas canadienses practican, al parecer, esquí fuera de pista, lo que los habría movilizado a internarse en una zona no habilitada. El grupo de rescate se puso en movimiento y alrededor de las 21 doce rescatistas salieron en busca de los turistas desaparecidos.

Calderón dijo que un grupo de siete rescatistas salió a buscarlos y el resto fue para auxiliar al turista que estaba en el refugio.

Dijo que al joven lo bajaron hasta la base del centro de esquí y luego fue trasladado hasta el hospital. Contó que estaba muy preocupado por la suerte de sus amigos. 
Alrededor de la medianoche lograron tomar contacto telefónico con los turistas perdidos. Pero la sorpresa fue grande cuando descubrieron que estaban descansando en una cabaña.

Calderón admitió el malestar entre los rescatistas por la situación porque obligaron a movilizar a un grupo de personas y toda una logística, cuando el dueño de la vivienda podía haber contestado alguno de los llamados que recibió y haber informado que los canadienses estaban bien y descansando en su hogar.

“Parece que algunos se lo toman en joda”, sostuvo, irritado por el hecho, Calderón. Y señaló que alrededor de las 1.20 aún había siete rescatistas que estaban descendiendo por el Cerro Bayo.

De todos modos, Calderón dijo que llevaron a los tres turistas hasta el hospital local para que constataran que estaban bien. Estimó que hasta la cabaña llegaron caminando y anoche sostuvo que no sabía si, en realidad, se habían perdido.

 

 

 
Copyright © 2024. www.brzavla.org.ar. Webmaster www.estudiogaston.com.ar